Nuestra historia a través de los años

Este singular acontecimiento, nos trae a la memoria diversos aspectos que han marcado hitos en su historia Institucional, como aquellos promotores que desde muchos años atrás se propusieron formar esta hoy floreciente MUTUA, en la búsqueda de cristalizar el ambicioso anhelo de la ayuda solidaria, símbolo de la armonía y la fraternidad. Existen retos por alcanzar, metas por cumplir y sueños por realizar, y estamos convencidos que estos podrán darse, en la medida que los señores Asociados, ratifiquen con su participación en las Asambleas Generales, como lo vienen haciendo, lo cual compromete a Consejo Directivo a desarrollar su mejor esfuerzo, en la búsqueda de procurar una mejor calidad de vida y atención de las necesidades de los señores Asociados y de sus familiares.

1928

Quienes conformaban el Cuerpo Aeronáutico del Perú, estaban distribuidos en dos grandes centros: La Escuela de Hidroaviación de Ancón, constituida por el Personal de Mantenimiento de la Marina y el Centro de Aviación Jorge Chávez en Las Palmas, compuesto en su mayoría por Personal Civil Profesional, que luego fueron asimilados a la vida militar.

1940

Después de diversas reuniones entre representantes de ambos centros, se llega a la conclusión de constituir un organismo formal e integral que permita satisfacer las justas aspiraciones de los asociados, acogiendo esta iniciativa el Ministro de Marina y Aviación, Contralmirante Federico Díaz Dulanto, quien mediante Resolución Ministerial Nº 14 de 11 de Enero de 1940, nombra una Comisión de Suboficiales que se encargaría de redactar un Proyecto de Socorro Mutual. La citada comisión cumple con su cometido, presentando el 13 de marzo de 1940, el Proyecto de Socorro Mutual en base a un descuento obligatorio de S/. 10.00 soles individuales para sufragar gastos por fallecimiento, siendo la suma de S/. 7,000.00 soles el monto del primer descuento, lo cual se consideró un éxito; al mismo tiempo, la Comisión recomienda en su Proyecto, realizar los estudios pertinentes para la formulación de un Proyecto de Estatuto.

1942

Posteriormente, se nombra una Comisión conformada por Suboficiales y Civiles, a través de la Resolución Ministerial Nº 380 del 15 de Mayo de 1941, quienes previa consulta, estructuraron el “Primer Proyecto de Estatuto” para la constitución de la “Sociedad Mutualista de Suboficiales y Empleados Civiles del Cuerpo Aeronáutico del Perú”. Esta Comisión, al disponer de facultades para continuar con su labor, convoca a Asamblea General para elegir una Junta Directiva, la que inicia sus funciones convocando y dirigiendo su Primera Sesión, prosiguiendo con una fructífera labor, hasta que por “Decreto Supremo Nº 7 del 10 de Febrero de 1942” , suscrito por el Señor Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche y el Ministro de Marina y Aviación Contralmirante Federico Díaz Dulanto, se aprueba y se pone en vigencia el Primer Estatuto de la “Sociedad Mutualista de Suboficiales y Empleados Civiles de Aeronáutica del Perú”. Asimismo, es necesario destacar que luego de haberse aprobado los Estatutos, se produjo una Asamblea General de Asociados que tuvo lugar el 11 de Abril de 1942, donde se eligió la Primera Junta Directiva, ante la presencia de 350 Asociados, asumiendo la Presidencia el Técnico de Aeronáutica Octavio Méndez Ibáñez.

1954

En las posteriores y frecuentes reuniones de trabajo, se fueron aprobando diversas acciones de carácter administrativo, económico – financiero, social, cultural y mutual propiamente dicho. Con el transcurrir del tiempo, las sucesivas Directivas, fueron perfeccionando el Sistema Mutual, coadyuvando al crecimiento numérico de asociados para satisfacer sus vitales necesidades de ayuda mutua, hasta que en el año 1954 y después de una ardua jornada de sesiones y estudios técnicos, se llega al feliz acuerdo de adquirir instalaciones propias.

1979

Este ambicioso anhelo se llega a concretar con la primera adquisición de una casona situada en la Av. Sáenz Peña Nº 261 del Distrito de Barranco, la que después con el valioso apoyo de los asociados, se convirtió en un moderno edificio de cinco pisos el mismo fue inaugurado el 02 de abril de 1979.

2008-2009

Durante el período 2008 – 2009, MUTUA ha logrado un notable incremento de los ingresos financieros, hasta alcanzar niveles jamás logrados en su larga trayectoria institucional. Este logro, fue posible gracias a las acciones desarrolladas por el Consejo Directivo tales como el establecimiento de intereses diferenciados y a la puesta en funcionamiento del Programa “Linea de Crédito”, los cuales han permitido una mayor colocación de capitales para el otorgamiento de créditos, en condiciones favorables para el Asociado, tales como plazos e intereses competitivos con otras entidades financieras y bancarias.

Asimismo, durante el mismo período, debemos agregar el cada vez más frecuente número de ex Asociados que enterados de los nuevos, mejores y positivos cambios que se han registrado en nuestra MUTUA, como el incremento de Auxilios y Servicios sin afectar económicamente en lo más mínimo a los Asociados, vienen retornando a nuestra Asociación, con lo cual MUTUA se fortalece día a día.

  • 1928
  • 1940
  • 1942
  • 1954
  • 1979
  • 2008-2009

Términos y condiciones

Señores Asociados deseo que mis primeras palabras sean de agradecimiento a Dios todo poderoso, a mis Padres, a mi Esposa y mis Familiares por este momento, de poder estar reunido con ustedes en este magno evento.

En nombre de cada uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mutualista de Técnicos y Suboficiales de La Fuerza Aérea del Perú, al asumir el honroso cargo de Presidente, expreso nuestro fraterno saludo y agradecimiento por vuestra concurrencia a esta Sesión Solemne por el Septuagésimo Quinto Aniversario de su fundación; al mismo tiempo, expreso mi respeto y admiración a los fundadores, que en su momento tuvieron la idea clara de ayudarnos mutuamente entre los Técnicos y Suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, dando vida a esta honorable Institución. Asimismo, expreso mi reconocimiento a los ex Directivos y Asociados Ínstitucionaiistas, quienes supieron contribuir al fortalecimiento de esta noble Asociación Mutualista, logrando cristalizar el anhelo de la ayuda solidaria, símbolo del bien común y fraternidad.